26 ene 2010

octubre-diciembre 2009

Lucía González da por concluida su etapa al frente de la revista

La directora del Departamento de Comunicación e Imagen, (Publicaciones y Revista Nuestra Labor), Lucía González manifestó en la pasada Convención de la UMMBE que su etapa como responsable de este cargo había finalizado habiéndolo puesto en conocimiento de la Junta directiva de la UMMBE desde hacía un tiempo.
Este podría ser el titular que más o menos recogería la noticia. Pero no sería suficiente para expresar los sentimientos y las experiencias vividas desde que en el 2001 me hice cargo de la revista Nuestra Labor.
A partir de entonces me he dedicado al desafío de editar y dirigir la revista Nuestra Labor, que tras 50 años de existencia necesitaba una renovación para adaptarse al nuevo siglo.
Desde el principio supe que era una empresa a la que me guiaba el Señor pero que yo sola no podría llevarla adelante. Era preciso contar con la iniciativa, el entusiasmo y el esfuerzo de una serie de personas. Y así el Señor puso a Elisa Herreros y a Manuel Ordáx sin cuyo esfuerzo no hubiese sido posible. Los tres hemos sido compañeros, amigos y hermanos sin haberse producido jamás ninguna brecha entre nosotros. A todos nos ha guiado por igual el mismo espíritu de superación y servicio. Cada uno ha desempeñado su rol, sin importar si ha tenido en ocasiones que asumir otra función. Manolo ha sido un ejemplo del buen hacer, no solo ha aportado su genialidad como diseñador1; ha hecho de todo, se ha entregado por completo, nos ha dado opciones, ideas y sobre todo un valioso punto de vista objetivo que nos ha ayudado a ampliar visión. Elisa ha corregido, ha escrito y mucho más, pero sobretodo ha sido mi mano derecha, mi amiga…
Además hemos podido contar a lo largo de estos años, con otros colaboradores que nos han ayudado con sus artículos y/o consejos a mantener el interés de los lectores.
Desde el primer momento apostamos por una línea editorial centrada en una variedad de artículos para edificación de los lectores, y en la información de la UMMBE a través las páginas “Bienvenidas a la UMMBE”.
Desde entonces se sucedieron importantes cambios: Nuevo formato con más páginas y color. Nuevas colaboraciones de mujeres y hombres muy preparados en distintas áreas y temas de interés. Nuevas secciones. La verdad es que editar la revista Nuestra Labor ha sido una tarea apasionante que nos ha mantenido permanentemente al borde del abismo. Con el júbilo y autocomplacencia de haber logrado imprimir el primer número, surgía la pregunta: ¿Podremos editar el siguiente, con más calidad? Ésta ha sido la historia constante de nuestra querida revista, cada año.
Con el cambio de nombre de Directora de Publicaciones en el organigrama de la UMMBE a Directora del Departamento de Comunicación e Imagen, se amplió aún más el campo editorial y de difusión: Revista, Folletos divulgativos, Presentaciones, Stands en las Convenciones. Nuevas publicaciones: Guía permanente, Guía anual, Monográficos de la UMMBE y el Libro de memoria de la UMMBE. Nuevos retos: Promover Trabajos de Investigación sobre el tema de la mujer y Concursos literarios. Precisamente este año se ha inaugurado en primero bajo el nombre de Concurso Literario “Antonia Zapater”. Fomentar las relaciones a nivel nacional e internacional, con Uniones de otros países, y con la Unión Europea.
El último desafío ha sido el cambio de nombre, al que hemos incorporado el apelativo de Nuestra Visión. Este año hemos añadido el nombre “NUESTRA VISIÓN”. La palabra "Visión" va mucho más allá, habla de ministerio, vocación, misiones... de tener un enfoque, un punto de vista, una perspectiva pero, sobre todo, de mirar al futuro, de alcanzar metas lejanas, que nos puedan motivar y ayudarnos a crecer. Lo de "Nuestra" es la palabra necesaria para que se asocie con el nombre de Nuestra Labor, que sigue presente. Y todo ello para alcanzar a nuevos suscriptores/as que vean a nuestra revista más actualizada, sin prejuicios.
Nuestra Labor ha pretendido ser un vehículo de expresión del pensamiento cristiano y una herramienta al servicio de las mujeres. En estos últimos años ha experimentado importantes cambios con el fin de llegar a más mujeres jóvenes y hombres también, para que nuestra revista tenga el reconocimiento que merece y que a veces pasa desapercibido en nuestras iglesias y aún entre las mismas mujeres.
Por otra parte, hoy nuestra revista es reconocida en no solo en la UEBE sino también en otros ámbitos evangélicos, como una de las mejores revistas cristianas.
El balance ha sido positivo. Puedo decir que en estos años he dejado mi alma en la revista y en la UMMBE, muchas horas de trabajo, expectativas e ilusión; pero ahora ha llegado el momento de descansar, de perder el estrés acumulado y asimilar todo lo que he trabajado y aprendido durante estos años… y seguir sirviendo adonde el Señor me guíe.
El futuro de la revista y su impacto dependerá de todos los que trabajen en esta empresa. El nuevo equipo que se forme a partir de esta Convención debería seguir velando por el rigor y la calidad de los textos, buscando colaboración de personas reconocidas y preparadas que ayuden en el equipo de redacción, así como acertar en la selección de los artículos que sean del interés de los lectores.
La empresa será fascinante si se acomete con fe y servicio. Que Dios siga bendiciendo este ministerio y levante a la persona que habrá de continuar con la tarea.
Por último, a modo de despedida, agradecer a tantos hermanos y hermanas el cariño que me han demostrado durante todos estos años, y al Señor por haberme dado la oportunidad de servirle en un ministerio tan especial.
Hasta siempre,

Lucía González

No hay comentarios: